miércoles, 13 de noviembre de 2013

MEDIO AÑO 2009


Este año para la Andelma, hasta el momento,  ha sido el más importante. ¿PORQUE? Porque la favorita ha salido de la Andelma, Mª Carmen Piñera (Mamen).
            El año comenzó como otro normal y cualquiera, repasando las fiestas pasadas, repartiendo lotería, empezando a pensar en actividades para todo el año y por supuesto, colaborando con las actividades de nuestro Patrón, San Bartolomé.
            Entrado septiembre se comienza a pensar en el medio año, y por supuesto en la duda de ¿Quién será el próximo Abul-l-Hassan? En la ilusión de de casi todo festero esta la idea de ¿seré yo el próximo elegido? Pero solo podía ser uno. A falta de un mes para la fiesta toda kabila y mesnada debía de realizar sus propuestas para comendador y rey. Nosotras decidimos darle nuestro voto a Cristóbal Herrera, claro esta sin que Mamen supiera nada. Nosotras habíamos tirado la piedra solo faltaba que alguien la recogiera. Un par de semanas antes del medio año Antonia nos comentó que había que preparar un detalle para Mamen por si Cristóbal salía elegido rey, ya que la posibilidad estaba hay. Entonces la Andelma se puso manos a la obra y decidió realizar un colgante con forma de espada para regalárselo a Mamen si salía de Favorita. Los días iban pasando y el gran momento estaba cerca. Nuestra reuniones eran cada mas intensas pensando en la posibilidad de que si Mamen fuera elegida favorita
 cuantas cosas íbamos a tener que preparar  y que año mas largo nos esperaba pero nuestra  ilusión era mas grande que nuestro agobio.
            Y el medio año festero llego y con el nuestros nervios por la duda de si la Andelma tendría favorita o no. Pero dejando a un lado nuestros nervios y pensando siempre en la fiesta había que ponerse a trabajar. La Andelma en años anteriores siempre había participado con algún acto durante el mismo, en los últimos años con la realización de una obra teatral. Pero este año, por circunstancias iba a ser imposible.  Pero como he comentado en lineas anteriores , la Andelma tiene que estar en cualquier sitio( siempre por el bien de la fiesta), se decidió repartir el te el día de la inauguración de la exposición fotográfica en el museo. Allí estábamos casi todas con nuestras chilabas repartiendo te y pastas a diestro y a siniestro. Tras la exposición siempre llega la tan esperada cerveza, por supuesto; un momento de tranquilidad y de risas para todas.
El gran día había amanecido, en la casa de cada festero trajes colgados en perchas, mujeres en la peluquería y hombres calentando motores tomando unas cañas. Pero había unas personas mucho mas ocupadas que toda esta gente, eran de la Andelma y de los Alamines, personas que sabían el secreto y que lo mantenían oculto para que la sorpresa fuera mayor no para Cristóbal (el muy… ya lo sabia) sino para Mamen. Toda una mañana de ajetreo y de correr. No se podía olvidar ningún detalle. La tarde empezó con el pasacalles desde la Ermita de San Bartolomé hasta el auditorio Aurelio Guirao. Entre unas marchas y otras se podía escuchar un ¡ VIVA LA ANDELMA ¡ y durante todo el recorrido Alamines hacia delante, Andelma que no los dejaba pasar y en medio de todo el follón y las risas se escucha un pasodoble y hay que va Pascual Haro a por su Andelma , Maribel, y en pleno Camino de Murcia se crea un circulo entre la pareja y entre gritos de guapa y ole se bailan un pedazo de pasodoble.
Legados al auditorio Aurelio Guirao con todo el mundo medianamente colocado dio comienzo la gala. Un boato, unos agradecimientos, nombramiento de festero del año,presentación del cartel de la fiesta y por fin los nombramientos mas esperados, embajador moro y cristiano, comendador y señora, y el mas importante: que comienza con la frase Abul-l-Hassan 2009, kabila… Alamines de Abul-l-Hassan,…… Cristobal Herrera. El auditorio estallo en aplausos y allí estaba en el escenario el rey recibiendo de su kabila la capa y la espada que lo coronaban Abul-l-Hassan 2009 de la FIESTAS DEL ESCUDO “LA INVASIÓN” Y como no todo rey tiene su reina, en este caso Favorita, y que mejor favorita que su propia mujer y miembro de nuestra querida Andelma, todo un orgullo, Mª Carmen Piñera. Ella no había parado de llorar desde el momento en que había oído el nombre de su marido y estaba casi en un estado de sock pero saco fuerzas y se levanto para salir orgullosa hacia el escenario para recibir el bastón de favorita y dar un discurso propio de un a reina.Tras el acto de los nombramientos se presento el Himno de la fiesta, el cual tuvo una gran aceptación por parte del publico volviendolo a pedir una segunda vez. Tras finalizar en el auditorio y comernos a besos a Mamen, salimos dirección al Salón La Paloma donde tenia lugar la cena del medio año en la cual se nombraban a los cabos de kabilas y mesnadas. El cabo 1º de la Andelma recayó en Alegria Martinez recibiendo con orgullo el traspaso de espada por parte del cabo saliente Mª Sol Morcillo. Tras este acto, la Andelma quiso obsequiar al rey y a su favorita con unos regalos, para ella una colgante con forma de espada, símbolo de la kabila que la hizo volver a emocionarse, y para el rey un plato con forma artesano con nuestro escudo en el centro.
Tras este acto y algún que otro homenaje comienza la fiesta; un cubata por allí, una charla por otro lado y una baile y otro y otro y una marcha mora y cristiana uniendo a todo el salón en un gran desfile, moros marchando como cristianos y cristianos marchando como moros así hasta bien entrada la noche. Una noche que no quedara en el olvido para todas nosotras y sobre todo para sus protagonistas.
El medio año dio fin con la misa en honor al San Bartolome y con un tentenpie para todos los presentes.
CARGOS FESTEROS 2009
- CARTEL DE LAS FIESTAS:


- FESTERO DEL AÑO: AYUNTAMIENTO DE CIEZA


- EMBAJADOR CRISTIANO:  GINEZ MARTINEZ


- COMENDADOR DE LA VILLA DE CIEçA Y ESPOSA: ANTONIO MARIN Y MARIA LUISA (MESNADA CABALLEROS Y DAMAS DEL MAYORAJO)


-EMBAJADOR MORO: MIGUEL ANGEL CAMARA


- ABU-L-HASSAN Y FAVORITA: CRISTOBAL HERRERA Y Mª CARMEN PIÑERA (KABILA ALAMINES DE ABU-L-HASSAN Y KABILA ANDELMA)



GALERIA FOTOGRAFICA

















HIMNO FIESTAS DEL ESCUDO “LA INVASION”